Yodo (1)

MSc. Israel de León Loera

Mi interés por la alimentación nació inconscientemente desde muy temprana edad. Hijo de una Maestra de química y de un Restaurantero, crecí escuchando conceptos de química en casa y ayudando en la cocina del restaurante familiar. Sin embargo, el verdadero interés lo desarrollé conscientemente a mis 14 años cuando comencé una disciplina alimentaria como requisito para la práctica de natación de alto rendimiento. Esto me motivó a estudiar la licenciatura de Salud Pública y Nutrición en la Universidad Autónoma de Nuevo León la cual me brindó conocimientos y competencias en el área de Servicios de alimentación, Nutrición Clínica y Nutrición Poblacional. En el año 2011, para concluir dicha licenciatura, realicé un año de servicio social en el banco de alimentos Cáritas de Monterrey brindando apoyo de despensas y talleres de educación alimentaria a las comunidades campesinas de los municipios del sur de Nuevo León. Gracias a esta experiencia, en la que tuve la oportunidad de convivir con campesinos y conocer la realidad del campo mexicano, mi enfoque sobre la alimentación cambió por completo: me interesó más aprender sobre la producción de alimentos que sobre nutrición.

Con este nuevo interés, junto con mi pasión por la biología vegetal, emprendí el plan de estudiar una maestría en agronomía. Gracias a mis capacidades lingüísticas, tuve la oportunidad de realizar este plan en Francia. En el año 2013, l’Université d’Avignon me propuso estudiar el último año de la licenciatura de Biología, con especialidad en fisiología vegetal, para tener acceso a la Maestría en Gestión de la Calidad de Producciones Vegetales. La formación me permitió adquirir competencias en el campo de la nutrición vegetal; así como desarrollar una lógica para la concepción de técnicas de control biológico de cultivos con el fin evitar los estragos de los pesticidas en la salud humana y el medio ambiente. Dicho de otra manera, pasé de estudiar nutrición humana a nutrición vegetal. 

Los dos años en l’Université d’Avignon me aportaron valiosas experiencias y conocimientos para comprender mejor los desafíos de la producción alimentaria a nivel global. No obstante, para comprender aún más, me faltaba estudiar el factor social. Para esto, en el año 2016, decidí completar el segundo año de Maestría en Agroecología con la formación propuesta por l’Université Paris-Saclay (AgroParisTech) en conjunto con el Muséum national d’Histoire naturelle. Dicha formación me aporto las competencias para la investigación del desarrollo sostenible desde una visión multidisciplinaria. Comprendí que para resolver los problemas actuales de producción alimentaria es preciso una colaboración entre diferentes disciplinas de las ciencias naturales (pedología, biología, agronomía) y las ciencias sociales  (sociología, economía, antropología y geografía).

Para la obtención del grado de Maestro, en el año 2017, realicé una tesis sobre la Revalorización de especies vegetales comestibles locales como herramienta para combatir la inseguridad alimentaria en la comunidad campesina el Zapotal, localizada en Comalcalco Tabasco. Este arduo trabajo lo efectué en colaboración con el centro de investigaciones ECOSUR, unidad Villahermosa, Tabasco. Para ello llevamos a cabo una evaluación del estado nutrición de la población infantil de la comunidad; un análisis de los patrones alimentarios en la comunidad rural el Zapotal tras cambios ambientales y socioculturales; un listado de especies vegetales comestibles dentro de la comunidad; así como la realización de entrevistas y observación participativa para recaudar información sobre las preparaciones culinarias tradicionales.

Pese a mis años de estudio de la alimentación, confieso no saber todo. Aún me falta mucho por aprender y por eso mismo sigo en formación continua para actualizarme en los avances de la ciencia y tecnología.


Para más información sobre mi formación académica y experiencia laboral, visita mi perfil en LinkedIn.

 

Cédula profesional: 8243868