Presentación

Concepto del

Logo

La idea del logo surgió tras leer la frase del sociólogo polaco Zygmund Bauman:la comida entra por la cabeza, no por la boca”. Esto explica que el paisaje alimentario (opciones de alimentos) de un individuo, está condicionado por su conocimiento. Dicho de otra manera, comemos lo que conocemos.

Para entenderlo mejor, imagina que te encuentras en un bosque. En él, existen múltiples especies vegetales comestibles que te pueden proveer de nutrientes. Sin embargo, pese a la gran disponibilidad de alimentos, solo consumirás aquellos que conoces (que sabes identificar a la vista) por miedo a intoxicarte.

De hecho, se estima que en el planeta existen alrededor de 300 mil especies vegetales comestibles, pero los humanos nada más consumimos un promedio de 200 al año. Desafortunadamente, hemos perdido parte del conocimiento sobre la flora comestible como consecuencia del distanciamiento de nuestros ecosistemas. Actualmente, en nuestras sociedades modernas, el paisaje alimentario está moldeado por los medios de comunicación que anuncian y promocionan, en su mayor parte, alimentos de bajo aporte nutricional.

Lo que queremos comunicar con la imagen es: “Nutrir la mente, para nutrir el cuerpo”. En EducAli estamos convencidos de que la única forma de ayudar a las personas es a través de una educación, que retire el velo que impide ver las múltiples opciones de alimentos saludables que permanecen en lo desconocido. 

Filosofía

Alimentación saludable, solidaria y sostenible

Comer es la primera acción del ser humano para sobrevivir en el medio ambiente. Si esta acción se realiza en detrimento del equilibrio ecológico y la cohesión social, por consecuencia el sistema en el que habita será insostenible. Por dicha premisa, abogamos por una educación alimentaria que enseñe a los individuos a nutrirse adecuadamente de los recursos naturales para mantener su salud, y para contribuir al desarrollo socioeconómico respetuoso con el medio ambiente. 

Misión

Impartir educación alimentaria que aborde la alimentación desde sus múltiples perspectivas (biológica, psicológica, ecológica, geográfica, económica, social y cultural) con la finalidad de desarrollar en los individuos un pensamiento crítico al momento de adquirir/consumir alimentos, que por consiguiente les permitirá mejorar su salud, economía, entorno social y ambiental.

Aportar herramientas e información clara, objetiva y corroborada científicamente en materia de alimentación que ayude a los individuos a ser autónomos en la gestión de una alimentación personalizada, saludable y sostenible. Es decir, que les brinde las competencias para diseñar dietas que se adapten a su contexto individual (sus requerimientos nutricionales, sus tolerancias alimentarias, sus gustos, su poder adquisitivo, sus convicciones, sus creencias y la oferta alimentaria de su entorno); pero también, que tomen en cuenta el impacto socioeconómico y ambiental.

Visión

Contribuir a la salud y bienestar de la sociedad, al desarrollo sostenible y a la protección del patrimonio biocultural de México.

Nuestra forma de trabajar

nos hace diferentes

“No damos dietas, enseñamos a diseñarlas”

Brindamos un servicio de valor perdurable: Comparado con las dietas que duran un par de semanas (generalmente brindadas por el sistema tradicional de consulta nutricional), una educación perdura con los años e inclusive puede ser transferida a familiares o amigos.

“Nuestra tarea es informar, no persuadir”

Transmitimos información clara, objetiva y sin conflictos de interés; es decir, sin defender posturas ideológicas, religiosas, ni marcas de productos alimenticios.

"La alimentación como participación social”

Incentivamos una alimentación responsable en el cuidado del medio ambiente y solidaria con las comunidades campesinas; con el objetivo de salvaguardar la soberanía alimentaria y el patrimonio biocultural de México.

"No comemos nutrimentos, comemos alimentos; no comemos alimentos, comemos recetas y platillos; y no solo comemos platillos sino emociones y recuerdos.”

Abordamos la alimentación desde una perspectiva multidimensional, no solo desde la perspectiva biológica, ya que actualmente la nutrición tiende a ser muy medicalizada al punto de poner en riesgo el alma de la alimentación, es decir su dimensión humana y cultural.